top of page
Foto del escritorKétlen Monique Hoch Barbosa

Albinismo en animales salvajes

El albinismo es una enfermedad genética que provoca la ausencia total o parcial de pigmentación de la piel, el pelo y los ojos de los animales. Aunque es poco frecuente en animales salvajes, el albinismo se ha se ha documentado en varias especies, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. y peces. Está causado por una mutación en uno o más genes responsables de la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración. Así, el organismo es incapaz de producir melanina, lo que da lugar a un aspecto blanco o rosa pálido. Esta falta de pigmentación puede mermar la capacidad del animal para camuflarse y protegerse de los depredadores. de los depredadores, además de hacerlo más susceptible a enfermedades cutáneas y al cáncer.

Aunque el albinismo en animales salvajes es relativamente raro, hay algunas especies especies que parecen ser más susceptibles que otras. Entre los mamíferos, por ejemplo, se ha registrado en tigres, leones, cebúes, ciervos, tapires, jirafas y venados. Entre las aves, las especies más comúnmente afectadas son los búhos, las palomas, las aves acuáticas y las rapaces.

Aunque este cambio no cause problemas de salud directos en los animales salvajes, es poco probable que se vean en libertad, ya que la falta de pigmentación puede hacerlos más vulnerables a los depredadores o a las presas. Esto se debe a que los animales afectados tendrán una menor capacidad de camuflaje, lo que les dificultará la supervivencia en sus hábitats naturales. Además, la falta de melanina puede afectar a la visión y el oído, aumentando su susceptibilidad a los ataques de depredadores o dificultando la caza de presas.

Al ser más susceptibles de sufrir alteraciones dermatológicas y cáncer por la falta de protección de los rayos ultravioleta, pueden presentar lesiones o muerte prematura. También pueden también tener más dificultades para reproducirse y formar vínculos sociales con otros individuos de la misma especie, lo que puede afectar a su supervivencia y reproducción. Y, por desgracia, la caza de animales albinos también está impulsada por el comercio ilegal de fauna salvaje en algunas partes del mundo. La combinación de estos factores hace que estos animales sean una minoría en la naturaleza y silvestre y, por tanto, más difíciles de ver en libertad.

En cautividad, los cambios en la visión pueden afectar a la capacidad de los animales para orientarse en el recinto, lo que provoca comportamientos estereotipados. Otro problema común que afecta a los animales albinos en cautividad es la falta de socialización con otros individuos de la misma especie. Por ello, es importante en su manejo llevar a cabo enriquecimientos que permitan el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, además de proporcionar espacios bien diseñados que ofrezcan protección contra la exposición excesiva a la luz solar.

Así, la importancia de estos animales radica en su contribución a la diversidad genética y al mantenimiento de la integridad de los ecosistemas donde viven, además de que sus cambios y adaptaciones al medio representan una fuente de estudio para comprender mejor la evolución de las especies.





REFERENCIAS


DE MELLO, Luciano Moura; CORRÊA, Luiz Liberato Costa; DE OLIVEIRA, Stefan Vilges. ALBINISMO EM ZORRILHO, CONEPATUS CHINGA (MAMMALIA, CARNIVORA, MEPHITIDAE). Revista de Ciências Ambientais, v. 10, n. 2, p. 157-161, 2016.


SILVA, Maraya Lincoln et al. Dermatite seborreica em anta albina (Tapirus terrestris). Veterinária e Zootecnia, v. 29, p. 1-7, 2022.


TORRES, Miriam; FRANKE, Irma. Reporte de albinismo en Podiceps major, Pelecanus thagus y Cinclodes fuscus y revisión de aves silvestres albinas del Perú. Revista Peruana de Biología, v. 15, n. 1, p. 105-108, 2008.


VEIGA, L. A. Um caso de albinismo em Tayassu tajacu Linnaeus (Artiodactyla, Tayassuidae) na

Serra do Mar, São José dos Pinhais, Paraná. Revista Brasileira de Zoologia, v. 11, p. 341-343, 1994.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page