Desde la década de 1980, el ecoturismo ha evolucionado en Brasil, principalmente en el ámbito de la administración pública, a través de la labor de instituciones como el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y, en el caso de Minas Gerais, el Instituto Forestal del Estado (IEF). Desde entonces se han creado nuevas áreas medioambientales, como el Parque Estatal de Ibitipoca (PEI), en el estado de Minas Gerais.
El PEI fue creado por ley estatal el 4 de julio de 1973 y abarca un área de Mata Atlántica de 1488 hectáreas, ocupando los municipios de Lima Duarte y Santa Rita do Ibitipoca - MG. Ibitipoca es una palabra que proviene del tupí-guaraní y significa "montaña reventada", que encaja perfectamente con el parque debido al gran número de cuevas y cascadas y a la alta incidencia de rayos en la región. Estas características crean un entorno geodiverso con cuevas de cuarcita, playas fluviales, cascadas, miradores y puentes naturales. Estas características hacen que la zona sea increíblemente atractiva para los turistas.
La fauna es rica en biodiversidad, y la zona alberga especies en peligro de extinción como el puma (Puma concolor), el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) y el sauá (Callicebus personatus). También aparecen el mono aullador (Alouatta guariba), la cotorra de pecho morado (Amazona vinacea), el coatí (Nasua nasua), el vencejo común (Streptoprocne biscutata), así como la rana arborícola de Ibitipoca (Bokermannohyla Ibitipoca), especie endémica de anfibio anuro identificada por primera vez en la región del parque. No cabe duda de la importancia de los parques estatales y las zonas preservadas en la conservación de especies, tanto de fauna como de flora, así como en la educación ambiental a través del ecoturismo. PEI forma parte de esta realidad.
La educación ambiental es una herramienta importante para la conservación, ya que cuanto mejor informadas estén las personas sobre los impactos antropogénicos, más interesadas estarán en ayudar a conservar los recursos naturales y la biodiversidad. Todos tenemos una gran responsabilidad en este juego y sólo con la ayuda de todos podremos conseguir que cada vez más especies, como la rana arborícola de Ibitipoca, sean conocidas, conservadas y respetadas.
REFERENCIAS:
BENTO, Lilian Carla Moreira et al. Parque Estadual do Ibitipoca/MG: potencial geoturístico e proposta de leitura do seu geopatrimônio por meio da interpretação ambiental. 2014 .
Parque Estadual de Ibitipoca, Instituto Estadual de Florestas: http://www.ief.mg.gov.br/component/content/192?task=view#:~:text=A%20fauna%20%C3%A9%20rica%2C%20com,%2Dcoleira%20falha%2C%20entre%20outros .
Governo do Estado de São Paulo: https://www.infraestruturameioambiente.sp.gov.br/fundacaoflorestal/pagina-inicial/parques-estaduais/
Comments