La cotorra pechigris (Pyrrhura griseipectus) debe su nombre al color marrón-vino de su cara. Es un ave endémica del Nordeste de Brasil, sin embargo, hoy en día, debido a la deforestación de los bosques de montaña y al tráfico ilegal de animales salvajes, sólo se puede encontrar en tres localidades del estado de Ceará (Serra de Baturité, Guaramiranga y Serra de Aratanha).
Los individuos de esta especie son muy sociables y pueden vivir en bandadas de 4 a 15 aves. Miden alrededor de 22 centímetros de longitud y pesan, de media, 58 gramos. Tienen hábitos diurnos y se alimentan de frutos, semillas y flores; por la noche, se esconden de los depredadores en los huecos de los árboles. Se reproducen una sola vez al año, entre febrero y junio, y cada hembra pone una media de 6 huevos. Los nidos se hacen en huecos de árboles, normalmente reutilizados de agujeros hechos por pájaros carpinteros simpátricos, y el cuidado parental se divide entre los padres.
Existen registros de la especie en pinturas del Brasil holandés del siglo XVI que demuestran su presencia desde hace mucho tiempo en nuestro territorio.
Y después de tanto tiempo formando parte de la fauna nordestina, lamentablemente, en 2003, el gobierno brasileño reconoció la especie como en peligro crítico de extinción. Entonces, desde el año 2007, la ONG Aquasis (Asociación para la Investigación y Preservación de los Ecosistemas Acuáticos) inició un proyecto en el estado de Ceará para intentar remediar estas acciones y salvar la especie.
La marca de este proyecto es la ampliación de las zonas de reproducción mediante la instalación de nidos artificiales. El uso de esta técnica presenta impactos positivos y significativos para aumentar las acciones de conservación de la especie, ya que la disponibilidad de nidos es esencial para que el proceso reproductivo ocurra con normalidad, ya que no pueden cavar sus propios agujeros en los árboles.
Este proyecto desarrollado por Aquasis ha generado resultados positivos, por ejemplo, en 2020 alrededor de 388 polluelos volaron de los nidos, y se cree que este número aumentará en los próximos años.
En la actualidad, todavía se pueden encontrar ejemplares en libertad en la Serra de Baturité, Guaramiranga y Serra de Aratanha, lugares donde también se liberan estos animales cuando proceden de programas de reintroducción.
Anteriormente estaban clasificados como En Peligro Crítico (CR), y actualmente están clasificados como En Peligro (EN). Esta clasificación de riesgo es según la Lista Roja de la UICN.
Referencias:
Cara-suja: Projeto cara-suja. Quem é o cara-suja?, 2021. Disponível em: https://www.aquasis.org/periquitocarasuja. Acesso em: 09 maio 2023.
Refúgio de vida silvestre do cara-suja: Cara-suja. Periquito cara-suja?, 2022. Disponível em: https://www.sema.ce.gov.br/gestao-de-ucs/unidades-de-conservacao-de-protecao-integral/refugio-de-vida-silvestre/refugio-de-vida-silvestre-do-periquito-cara-suja/. Acesso em: 09 maio 2023.
Comments