Cuando pensamos en animales salvajes somos capaces de citar animales completamente diferentes unos de otros, ya sea por su patrón de pelaje, su hábitat, su alimentación, su locomoción entre otros. Más allá de lo que podemos ver, la genética y el metabolismo de las especies varían mucho y esto nos da algunas sorpresas: ¿sabías que se estima que el animal más viejo del mundo tiene 518 años?
Eso significa que su nacimiento fue alrededor de 1505. También quiere decir que estaba en su hábitat cuando Brasil fue "descubierto", durante el brote de la peste bubónica en Londres, y que sigue ahí después de la pandemia de viruela, 2 guerras mundiales, la pandemia del covid y varios otros acontecimientos históricos. Pero ¿qué animal es ese que nació en el siglo 16?
Somniosus microcephalus, nombre que significa "somnoliento de cabeza pequeña", es un chordata, de la clase chondrichthyes y orden squaliformes: el tiburón de Groenlandia. El individuo de 518 años fue registrado por última vez en 2023, por investigadores de la USP, en el mar del Caribe. La especie en sí está poco estudiada debido a la dificultad para encontrarla y esta última aparición ha planteado la hipótesis de que su área de ocurrencia es mayor de lo que imaginábamos, o que ya podemos ver impactos de las amenazas antrópicas en su comportamiento.
Al principio, a pesar de su nombre, el tiburón no solo está presente en Groenlandia, en el Océano Ártico, sino también en el Atlántico Norte y en el alto Ártico ruso, es decir, viven en aguas frías, pudiendo llegar a - 2 grados Celsius. Se puede ver en la superficie hasta 2700 m de profundidad. Su tamaño varía entre 2m y 4,5m, pero es posible llegar a 7m siendo la hembra más grande que el macho.
Su nombre científico proviene del hecho de que son animales lentos, nadando a menos de 2 km/h. Su metabolismo también es lento, de modo que estos animales crecen alrededor de 1 cm por año. Estudios más recientes indican que las hembras alcanzan la madurez sexual a los 134 años y que la capacidad del útero es de 200 a 324 crías por embarazo. El tiempo de gestación aún es desconocido.
A diferencia de otros tiburones, la edad de esta especie no se estima por los anillos de crecimiento de sus vértebras, ya que no disponen de estos anillos. La edad de estos tiburones se calcula a través de capas del cristalino en el ojo, que crecen durante toda su vida, y mediante datación por radiocarbono del tejido interior.
Pero las sorpresas no se detienen aquí!
Estos tiburones comen una variedad de peces, invertebrados y otras presas. Se han encontrado restos de osos polares, renos, caballos y otros grandes mamíferos terrestres en sus sistemas digestivos. Para sobrevivir a bajas temperaturas tienen altos contenidos de sustancias químicas que actúan como anticongelante e impiden la formación de cristales de hielo en su organismo. Además, su carne es venenosa. Ingerir puede causar diarrea, vómitos, desorientación y convulsiones con síntomas similares a una embriaguez grave.
Por último, pero no menos importante, la especie está clasificada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie no es activamente
Más caza, pero todavía se captura accidentalmente en la pesca. Los estudios son aún necesarios para comprender mejor sus características, comportamientos y amenazas.
Autora: Anna Karolina Vasconcelos Marin Zimerer
Referencias
National Geographic. Tiburón de Groenlandia. Disponible https://www.nationalgeographicbrasil.com/animais/tubarao-da-groenlandia.
en:
NIELSEN, Julius et al. Assessing the reproductive biology of the Greenland shark (Somniosus microcephalus). PLoS One, v. 15, n. 10, p. e0238986, 2020.
Ocena. Greenland Shark (Somniosus microcephalus). Disponible en:
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).Greenland Shark (Somniosus microcephalus). 2019. Disponível em: https://www.iucnredlist.org/species/60213/124452872
Comments