top of page
Foto del escritorGEAS Brasil

Especies exóticas invasoras


Quizá no sepa lo que son, pero seguro que usted conoce y ve especies exóticas invasoras en su vida cotidiana. Las especies exóticas son aquellos seres vivos que se encuentran fuera de su área de distribución natural. Además de ser generalmente exóticas, las especies invasoras son altamente competitivas por los nichos ecológicos dentro de un ecosistema, a menudo compitiendo deslealmente por los recursos y ocupando el lugar de las especies autóctonas, lo que suele provocar desequilibrios ecológicos, afectando a la diversidad biológica y causando impactos directos e indirectos en los entornos naturales. Estas especies pueden ser nativas de otros países, o incluso especies que son nativas de una determinada región de Brasil, pero que llegan a ocupar áreas naturales como invasoras en otras regiones del país.


Los animales y las plantas son los invasores de los que más se habla, pero otros seres vivos también pueden tener potencial invasor, especialmente los microorganismos. Las plantas exóticas invasoras, por ejemplo, pueden obstaculizar el crecimiento de las especies autóctonas, reducir la diversidad de la flora y, en consecuencia, de la fauna, ya que a menudo no sirven de alimento a la fauna autóctona o son tóxicas. Un ejemplo de planta invasora es la leucaena (Leucaena leucocephala).


Los animales exóticos invasores pueden competir con las especies autóctonas por el espacio y el alimento, transmitir enfermedades a los animales autóctonos y domésticos, causar daños económicos, provocar la erosión y destrucción de manantiales y vegetación autóctona, y cazar o herir a animales salvajes. En nuestro país se pueden encontrar muchas especies de animales exóticos invasores, como perros domésticos (Canis lupus familiaris), gatos domésticos (Felis catus), jabalíes (Sus scrofa) y otros.


Para minimizar estos impactos, es importante que se pongan en marcha políticas públicas, junto con acciones por parte de la población, como no llevar animales domésticos a entornos naturales, no abandonar animales domésticos en la naturaleza, evitar plantar o esparcir semillas de plantas exóticas invasoras y difundir información sobre el problema de las especies exóticas invasoras.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page