Todos los días, miles de vehículos circulan por las autopistas y carreteras distribuidas por todo el territorio brasileño, causando impactos preocupantes para la conservación de la vida silvestre, como el atropello de animales y la fragmentación del hábitat. De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro Brasileño de Estudios de Ecología Vial (CBEE, 2015), se estima que cada segundo cerca de 15 animales mueren en las carreteras y autopistas de nuestro país, es decir, 1, 296 millones por día, lo que resulta en 475 millones de animales muertos por año. Ante este preocupante panorama, surgió la "Ecología de las Carreteras", término creado por el ecólogo Richard Forman en 1998, con el objetivo de detectar los efectos socioambientales causados por la construcción y uso de las carreteras, así como encontrar formas de reducir estos impactos.
¿Y cómo funciona la ecología de las carreteras?
En pocas palabras, se basa en la ecología del paisaje y la biología de la conservación. A partir de ella, se desarrollan investigaciones con muestreos de especies y ejemplares presentes en una región que sufre los efectos directos de las infraestructuras viarias. Con los resultados encontrados, es posible interpretar los datos y analizar formas de mitigar los impactos causados sobre la biodiversidad.
La mortalidad de vertebrados por pisoteo supera la caza en Brasil y tiene como consecuencia la disminución de la biodiversidad en muchos lugares, especialmente cuando se ven afectadas especies que ya están en riesgo de extinción. Teniendo en cuenta que las más diversas especies silvestres son víctimas de atropellos, es importante destacar que estos animales no entienden el peligro de cruzar estas carreteras y acaban siendo atropellados mortalmente.
Desde esta perspectiva, en 2017 se creó la Estrategia Nacional de Mitigación de Impactos de la Infraestructura Vial sobre la Biodiversidad (BioInfra Brasil), con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre los efectos de las carreteras y autopistas, establecer acciones transdisciplinarias a desarrollar e incrementar las políticas públicas relacionadas con este tema. Además, se han aplicado varios proyectos para evaluar los impactos ambientales de los atropellos en la fauna silvestre, como el Sistema Urubu, el Proyecto Roadfauna y el Proyecto Banderas y Carreteras, entre muchos otros que ayudan a identificar las áreas críticas de accidentes y las especies más afectadas. Así, se espera una mejor gestión y planificación de las carreteras y autopistas con mayor sostenibilidad y mayor posibilidad de garantizar el mantenimiento y la conservación de la fauna salvaje.
REFERENCIAS
DAMKE, Marcio Jose. Road Ecology: Impact of highways on vertebrate fauna of the Santa Helena, PR. 2018.34. f. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso Superior de Licenciatura em Ciências Biológicas), Coordenação do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas, Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Santa Helena, PR, 2018.
Ribeiro, Douglas José da Silva. Ecologia de estradas e educação ambiental: um diálogo possível? / Douglas José da Silva Ribeiro. – Curitiba, 2020.
FORMAN, R. T. T.; Alexander, L. E. Roads and their major ecological effects. Annual Review of Ecology and Sistematics, 29: 206-231, 1998.
FORMAN, R. T. T. et al. Road ecology: science and solutions. Washington: Island Press, 2002, 481 p.
OLIVEIRA, E. A. et al. Propostas para redução da mortalidade por atropelamento da fauna silvestre na Avenida Itavuvu, Sorocaba - SP. Scientia vitae, v. 3, n. 11, 2016.
Comments