top of page

La importancia de la educación ambiental en la conservación de las tortugas marinas

El 23 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Tortuga, utilizado para promover el conocimiento sobre las diferentes especies y la importancia de protegerlas. Con motivo de esta importante fecha, venimos a reforzar la importancia de conservar estos ejemplares marinos. La educación ambiental es un tema aún en desarrollo, pero es de interés mundial y adoptado por varias organizaciones que incluso realizan actividades vinculadas al turismo, especialmente en lugares donde la actividad turística se desarrolla más en entornos naturales.

Según el Global Travel and Tourism Report 2015, informe del World Economic Forum, Brasil es considerado el país con mayor potencial turístico en términos de recursos naturales del mundo. Esta riqueza natural presupone el turismo de naturaleza como uno de los vectores de crecimiento de la actividad turística en el país. Por ello, el ecoturismo ha atraído cada vez a más personas interesadas en el medio ambiente. El estudio publicado en Tourism International Ecotourism Society (TIES, 2015) estima que las Áreas de Protección Ambiental (APA) en el mundo en conjunto reciben alrededor de 8 mil millones de visitantes por año.

Las tortugas son reptiles marinos que representan un grupo muy importante en los ecosistemas marinos. Ocurren principalmente en la gama tropical y subtropical del planeta. Algunas poblaciones llegaron a estar compuestas por millones de individuos, sin embargo, en la actualidad, son pocas las poblaciones que no se encuentran amenazadas por la acción humana. Una combinación de factores como la pesca depredadora, la destrucción del hábitat y la contaminación del mar ha determinado las condiciones biológicas y de comportamiento de las tortugas (ICMBio, 2011).

Es importante recordar que en sus áreas de vivencia, las tortugas juegan un papel económico importante para la región. Además de contribuir al ecoturismo en la costa, existen puestos de trabajo para profesionales que trabajan con su conservación. Las principales amenazas son: ocupación irregular de la costa, sacrificio de hembras y recolección de huevos para alimentación, tránsito en la playa de desove, iluminación artificial en las áreas de desove, captura accidental en artes de pesca, crianza de animales domésticos en las áreas de desove, contaminación de los mares, tránsito de embarcaciones y extracción de minerales en playas (ICMBio, 2011).

Entonces, la conciencia ambiental no es solo de la población costera nativa, sino también de todos aquellos involucrados en actividades turísticas y económicas, con el fin de contribuir a la reducción de los impactos antrópicos en los océanos y playas, ayudando así en la conservación de las especies de tortugas que uso de la costa para reproducirse y alimentarse. Las conferencias introductorias a las prácticas ambientales en las escuelas, universidades, hoteles y museos locales son muy importantes. Por lo tanto, es fundamental el desarrollo de trabajos de esta naturaleza, así como la sistematización de un inventario de las especies presentes en la región.



REFERENCIAS


1. CARVALHO, Gabriel Domingos et al. A IMPORTÂNCIA ECOLÓGICA DA CONSERVAÇÃO DAS TARTARUGAS MARINHAS.


2. DE LIMA, Laissa Paloma Queiroz; NETO, Lourival Dutra; DE HOLANDA, Luciana Araújo. Programa de Ecoturismo e Educação Ambiental do Projeto TAMAR-Fernando de Noronha: uma análise de 2013 a 2016. Revista Brasileira de Ecoturismo (RBEcotur), v. 11, n. 1, 2018.


3. ICMBio. Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade. Plano de ação nacional para a conservação das tartarugas marinhas. Alexsandro Santana dos Santos... [et al.]; organizadores: Maria Ângela Azevedo Guagni Dei marcovaldi, Alexsandro Santana dos Santos. Brasília: Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade, ICMBIO, 2011.120 p.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page