top of page
Foto del escritorIsabela Félix

La inteligencia de los cetáceos: comunicación y relación social ante las crecientes amenazas

Los cetáceos son animales pertenecientes al infraorden Cetacea, que consta de aproximadamente 106 especies divididas en dos subórdenes: Mysticeti, que incluye el subgrupo de las ballenas, compuesto por cuatro familias y seis géneros con 14 especies, y también el suborden Odontoceti, que incluye las marsopas, delfines y cachalotes, compuesto por 34 géneros y 92 especies. Estos animales son mamíferos adaptados al medio acuático, amamantan a sus crías y respiran por pulmones, con la necesidad de subir a la superficie en intervalos de segundos a minutos según cada especie.

El cerebro de los cetáceos es, proporcionalmente a la masa corporal, uno de los mayores entre los mamíferos, poseyendo además una elevada complejidad cortical. Estos animales poseen una sofisticada ecolocalización que permite la identificación de depredadores, la comunicación entre individuos y la captación de información sobre el entorno, la formación de sociedades complejas, relaciones sociales y maternales bien establecidas, además de una buena memoria espacial y el desarrollo de estrategias para la protección de las crías, que nacen durante un largo período de gestación y permanecen cerca de la madre de seis a diez meses.

La noción de autodiferenciación ya se demuestra en estudios de comportamiento mediante la percepción del funcionamiento de las cosas y la adopción de estrategias para manipularlas. Las ballenas jorobadas perciben situaciones de riesgo para sus crías y, sorprendentemente, también prestan atención a los problemas de otros animales, tomando la iniciativa para evitar su sufrimiento. Se observan comportamientos agresivos para defender a otros individuos de ataques de orcas (Orcinus orca), por ejemplo, incluso sin beneficios directos para su autoconservación. También se observa la adaptación de su vocalización para reducir la atención de los depredadores cuando sus crías aún son vulnerables, lo que indica una comprensión refinada de cómo afrontar situaciones de riesgo, además de la cooperación con los demás.

Desde esta perspectiva, los animales pertenecientes a este infraorden son bien conocidos por su magnificencia y belleza, así como por el tamaño y la prominencia de muchos de sus representantes, como la ballena azul, que es el mayor animal existente, alcanzando hasta 30 metros de longitud y 170 toneladas de masa. Además, podemos incluir en esta lista los encantadores patrones fijos de canto de las ballenas jorobadas y la inteligencia de los delfines -comúnmente comparada con la inteligencia de los primates. Asociado al encanto que provocan estos animales, están también los retos históricos a los que se enfrentan, resultado de cacerías históricas y amenazas por acciones antrópicas a lo largo de los siglos - ya sea por la carne, la grasa u otros subproductos culturalmente valorados, además de los impactos de la pesca, los accidentes de barcos y otras actividades humanas.

Según la Ordenanza MMA nº 148 publicada por el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente cuatro especies de ballenas francas están incluidas en la lista roja de especies en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales de especies en peligro (UICN), son: el rorcual común, el rorcual boreal (Balaenoptera borealis) y el rorcual común (Balaenoptera physalus) en la categoría "En Peligro", y la ballena azul (Balaenoptera musculus) como "En Peligro Crítico". Los

odontocetos también sufren esta triste realidad, con el delfín gris de río (Sotalia guianensis) y el cachalote (Physeter macrocephalus) clasificados como "Vulnerables a la amenaza de extinción", el delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis) como "En Peligro" y la marsopa común (Pontoporia blainvillei) como "En Peligro Crítico".

El Plan de Acción Nacional para la Conservación de Cetáceos Marinos Amenazados de Extinción - PAN, así como el Proyecto Ballena Jorobada, Proyecto Marsopa, entre otros propósitos de conservación, buscan mitigar esta realidad, pero es notoria la urgencia de minimizar estos impactos que recogen día a día más mamíferos acuáticos para la lista de

animales en riesgo de extinción, así como estrategias para la recuperación de su ecosistema y conservación de estos y otros animales que viven en condiciones de vulnerabilidad.


REFERENCIAS

Benoit-Bird, K. J., Dahood, A. D., & Würsig, B. (2009). Using active acoustics to compare lunar effects on predator–prey behavior in two marine mammal species. Marine Ecology Progress Series, 395, 119-135.


de Vasconcellos, D. G. V. S. (2018). A perspectiva sub-aquática na pesquisa com cetáceos e a interação entre baleias-jubarte, peixes associados e golfinhos-de-dentes-rugosos.


Guia de Ilustrado de Identificação de. Cetáceos e Sirênios do Brasil – ICMBio/CMA 2ª Edição-- Brasília, DF: ICMBio/CMA, 2020. 72 p. : il., color.


Nigro, J., Balda, A., & Saenz, C. (2020). COMUNICAÇÃO EMOCIONAL ENTRE O HOMEM E O ANIMAL NÃO - HUMANO. ENCICLOPEDIA BIOSFERA, 17(34).


Pérez‐Manrique, A., & Gomila, A. (2018). The comparative study of empathy: sympathetic concern and empathic perspective‐taking in non‐human animals. Biological Reviews, 93(1), 248-269.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page