El pasado mes de septiembre, en medio de varios incendios forestales en todo el país, conocimos la triste noticia del rescate de un tapir en Andradina, en el interior de São Paulo. Según un artículo publicado en la web de noticias G1, el animal no pudo escapar del fuego y fue encontrado desorientado y con heridas que afectaban al 100% de su cuerpo. El individuo fue enviado al equipo de la ONG Mata Ciliar, ubicada en Jundiaí (SP), pero lamentablemente el animal no sobrevivió. Además de este caso, en la ONG Mata Ciliar, apenas cinco meses antes, en Piacatu (interior de São Paulo), fueron registrados el atropellamiento de una pareja de tapires y una cría recién nacida. Desgraciadamente, el macho y la cría tampoco pudieron resistir a las heridas. Ambas noticias son ejemplos recurrentes de la presión a la que están sometidos actualmente estos animales, pero ¿quiénes son? Considerado el mamífero terrestre más grande de Sudamérica, con una longitud de hasta dos metros y un peso de hasta 300 kilos, el tapir es un ungulado del orden Perissodactyla, que también incluye a los caballos y los rinocerontes. La familia Tapiridae comprende cuatro especies: el tapir sudamericano (T. terrestris), el tapir centroamericano (T. bairdii), el tapir de montaña (T. pinchaque) y el tapir asiático (T. indicus), distribuidos por todo el mundo en América Central, América del Sur y el Sudeste Asiático (Mangini, 2014).
Figura 1: Distribución mundial de los tapires
Una de las características más llamativas de los tapires es su pequeña probóscide, muy móvil y táctil, que actúa como una extremidad auxiliar para la captura de alimentos (Mangini, 2014), incluyendo hojas, brotes, flores y semillas de diversas especies de plantas (Tobler et al. 2010). Su estado de conservación en Brasil depende de la localidad en cuestión. Un estudio publicado en 2012 por ICMbio y basado en datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2010, reveló el estado de conservación de los tapires en Brasil dependiendo del bioma, revelando que sólo en la Amazonia la especie fue considerada de Preocupación Menor (LC), en el Pantanal el estado dado fue Casi Amenazado (NT), en la Caatinga fue considerada Regionalmente Extinta (RE), y en la Mata Atlántica y Cerrado está En Peligro (EN) (Medici, 2010).
Considerados jardineros del bosque, los tapires desempeñan un importante papel ecológico, ayudando a dispersar las semillas de diferentes especies vegetales por la selva y contribuyendo así a mantener los bosques que utilizan como hábitat. Además, como una de las principales presas de los león americano(Puma concolor) y jaguar (Panthera onca), este animal desempeña un papel fundamental en el equilibrio de la cadena trófica en la que está presente.
A pesar de esta importancia ecológica, estas especies sufren diversas presiones externas que contribuyen a su declive poblacional, lo que repercute directamente en el equilibrio ecológico. Entre las principales amenazas, según la UICN, podemos citar: la caza, la deforestación y/o alteración del hábitat, la extracción de recursos, la ganadería, los incendios, el monocultivo, el pisoteo, la falta de patrullas en las áreas protegidas, el turismo, el cambio climático, las centrales hidroeléctricas y la minería. Así, se pueden tomar posibles medidas paliativas para contribuir a la conservación de la especie, como:
● Creación de nuevas áreas protegidas;
● Campañasdeconcienciación sobre el tráfico;
● Mayorvigilancia de las zonas susceptibles de sufrir incendios;
● Incentivos gubernamentales para prácticas agrícolas sostenibles;
● Mayorapoyoaproyectos y programas de investigación.
Un ejemplo de proyecto con este enfoque es la Iniciativa Nacional para la Conservación del Tapir Brasileño (INCAB), un proyecto dirigido por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (IPÊ) y liderado por la ecologista brasileña Dra. Patrícia Medici. Esta iniciativa incluye acciones de investigación, seguimiento y conservación, así como de concienciación y educación ambiental. En funcionamiento desde 1996, el programa se ha ampliado y hoy cuenta con la mayor base de datos sobre la especie en el mundo, que se pone a disposición para ayudar a implementar medidas que puedan apoyar la protección de la especie en todos los biomas brasileños en los que está presente.
Autor: Luiza Torquato- Representante Regional
Comments