top of page
Foto del escritorJordana Paiva

Morfología renal de Didelphis marsupialis (Linnaeus, 1758): exploración histológica

Actualizado: 9 ene



Los marsupiales, también conocidos como “zarigüeyas”, “mucuras” y “saruês”, pertenecen a la familia Didelphidae (Cubas et al., 2006) y desempeñan un papel importante en la función ecológica, actuando como dispersores de semillas, depredadores de animales venenosos, como escorpiones, y controladores poblacionales de roedores (Soeiro, 2022). Esta especie es objeto de investigaciones científicas en numerosas áreas, incluida la histología de sus órganos. Así, el objetivo de este panel es presentar a la comunidad académica y a los amantes de los marsupiales las características microscópicas del riñón del Didelphis marsupialis.


El sistema urinario desempeña un papel importante en el proceso de homeostasis, ya que realiza la filtración de la sangre y excreta residuos nocivos durante la formación y eliminación de la orina (Konig y Liebich, 2021; Kardong, 2006). Este sistema está compuesto por un par de riñones, un par de uréteres, una vejiga urinaria y una uretra (Fontinele, 2022). Los riñones de D. marsupialis son unilobulados, tienen una localización retroperitoneal y presentan una forma de “frijol”. El riñón derecho se encuentra más craneal que el izquierdo y está recubierto por una cápsula fibrosa (Fontinele, 2022), similar a lo descrito en la mayoría de los animales domésticos (Dyce et al., 2019).


Ferreira (2022) describió el parénquima renal de D. marsupialis como cubierto por una capa externa de tejido conectivo, dividido en una zona cortical y una zona medular, donde se pueden observar el corpúsculo renal, túbulos contorneados proximales, asas de Henle, túbulos contorneados distales y túbulos colectores. El corpúsculo renal está compuesto por un ovillo de capilares que forman el glomérulo, así como una lámina parietal simple pavimentosa y la lámina visceral que constituyen la cápsula de Bowman. Esta última está íntimamente conectada con el primer segmento tubular, el túbulo contorneado proximal, el cual tiene un epitelio cúbico simple. Las asas de Henle están divididas en dos ramas, fina y gruesa. El túbulo contorneado distal también tiene epitelio cúbico simple y desemboca en los túbulos colectores. Esta organización microscópica es similar a la descrita para mamíferos domésticos (Eurell y Frappier, 2012; Samuelson, 2011).

Autora: Jordana Paiva – Subdirectora de Representantes Regionales

Revisión: Iago Junqueira - Colaborador de GEAS Brasil por el The Wild Place


Referencias Bibliográficas:

CUBAS, Z.; SILVA, J.; CATÃO-DIAS, J. Tratado de Animais Selvagens–2ª edição. São Paulo, editora Roca, 2006.

SOEIRO, Luiza Thereza Abtibol. Morfologia e ultraestrutura do baço do gambá Didelphis marsupialis (Linnaeus, 1758). 2022.

EURELL, Jo Ann; FRAPPIER, Brian L. Histologia veterinária de Dellmann. Tradução: Fernando Gomes do Nascimento, 2012.







0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page