La rana dorada venenosa es un animal endémico de Colombia, que vive en el bosque de Panamá, con temperaturas ambiente de 26°C y humedad de al menos 80%. Esta rana se alimenta principalmente de hormigas, pero puede incluir en su dieta otros insectos del suelo del bosque. Su principal característica es el amarillo vibrante color de la piel, que está impregnada de un alcaloide llamado batracotoxina, que provoca una contracción muscular y la muerte por parada respiratoria, lo que convierte a este anfibio en uno de los animales más venenosos del mundo.
La batracotoxina de la piel procede precisamente de la dieta de este animal, de las hormigas que se comen. Debido a que es tan venenoso, hay pocos depredadores disponibles para la rana dorada moteada, siendo la serpiente Erythrolamprus epinephelus una de ellas, ya que tiene una cierta resistencia a las toxinas y prefiere las ranas jóvenes, porque tienen menor concentración de veneno.
La rana dorada venenosa alcanza la madurez sexual sólo cuando alcanza el tamaño deseado. Por lo tanto, no viene determinada por la edad. Para el cortejo, el macho vocaliza cerca de la hembra, que pone unos 15 huevos debajo de una hoja para que el macho pueda fecundarlos. Su deber es mantener los huevos bajo el agua y llevar a los renacuajos sobre su espalda hasta que completen su metamorfosis.
Comentários