top of page

¿Son las serpientes realmente villanas?

Las serpientes son parte de la Orden Squamata y se encuentran en casi todos los lugares del planeta, excepto en los casquetes polares. Son animales ectotérmicos, es decir, necesitan fuentes externas para mantener su temperatura, habitando principalmente regiones tropicales. En Brasil hay aproximadamente 371 especies, diversidad resultante de la variedad de ecosistemas en el territorio brasileño.

A pesar de las creencias populares, no todas las serpientes son venenosas, es decir, tienen una sustancia capaz de dañar el organismo con el que entran en contacto, ya sea por inhalación, ingestión o absorción. Es un hecho, sin embargo, que algunos géneros tienen veneno y, para eso, tienen un veneno, una sustancia tóxica producida por una glándula especializada. Por tanto, estos animales se dividen en cuatro grupos según su dentición:


1. Dentición aglifa: los dientes de la mandíbula son aproximadamente del mismo tamaño, sólidos y no especializados para la inoculación de veneno. Ejemplos son la Boa constrictor – boa constrictor; Eunectes sp. – sucuri; Chironius sp. – cazadoras.


2. Dentición opistoglifa: tienen uno o más pares de dientes de mayor tamaño, en la parte posterior, con un surco por donde corre el veneno. Ejemplos son Philodryas sp. – parelheiras; Oxyrhopus sp. y Erythrolamprus sp. – falsos corales.


3. Dentición proteroglifa: un par de dientes inmóviles con surcos por donde fluye el veneno ubicado en la parte anterior de la boca. Un género importante es Micrurus sp. – todas las verdaderas serpientes de coral.


4. Dentición solenoglifa: par de grandes dientes móviles huecos en la parte anterior de la boca, a través de los cuales fluye el veneno. Ejemplos son los géneros Caudisona spp. – cascabel; Bothrops sp. y Bothiopsis sp.- jararacas y Lachesis muta- surucucu-pico-de-jaca.


Las serpientes son animales esenciales en la naturaleza, jugando un papel importante en varias cadenas alimenticias, pudiendo actuar como depredadores de mamíferos, aves, lagartijas, serpientes, por ejemplo, y también como presa de seriemas, halcones, búhos, otras serpientes, entre otros. Esto es de suma importancia, ya que una de las bases del equilibrio ecológico es el control poblacional intrínseco a este tipo de dinámicas ecosistémicas. Cuando está en desarmonía, alguna categoría biótica puede sobrecargarse debido a una desproporción entre los grupos de consumidores, productores y descomponedores, lo que puede llevar a un aumento o disminución importante de la población de algún ser vivo.

Además, esta categoría de animales también es responsable de un gran apoyo a la industria médica y farmacológica. El veneno de serpiente tiene grandes beneficios potenciales para los humanos, y puede ser la base para la producción de sueros anti-ofidios utilizados en medicina en situaciones de emergencia en las que humanos o animales tienen un accidente con estos reptiles. Además, a través del veneno se pueden sintetizar fármacos como el Captopril. Este fármaco se deriva de un péptido aislado del veneno de Bothrops jararaca (Jararaca-da-mata) descubierto en 1975, que, hasta el día de hoy, es ampliamente utilizado como fármaco antihipertensivo para uso humano y veterinario.

Las serpientes son fundamentales para el equilibrio ambiental. Además de su importancia para el equilibrio de los ecosistemas, no todos ellos tienen el veneno temido por muchas personas, a pesar de que es sumamente útil e importante para el ser humano. De esta forma, es fundamental que valoremos la conservación de estos animales y preservemos los biomas naturales en los que se insertan sus ejemplares.



REFERENCIAS


1. SILVA, Jean Carlos Ramos. Tratado de animais selvagens-medicina veterinária. Editora Roca, 2007.


2. DE PONTES, Bruna Elizabeth Silva et al. Serpentes no contexto da educação básica: sensibilização ambiental em uma escola pública da Paraíba. Experiências em Ensino De Ciências, v. 12, n. 7, p. 79-99, 2017.


3. Répteis - Serpentes. Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio). Disponível em <https://www.icmbio.gov.br/portal/faunabrasileira/estado-de-conservacao/2790-repteis-serpentes> Acesso em 11 de janeiro de 2022.

4. DOS SANTOS, Ilia Gilmara Carvalho; FORTES-DIAS, Consuelo Latorre; DOS SANTOS, Maria Cristina. Aplicações farmacológicas dos venenos de serpentes brasileiras enfoque para Crotalus durissus terrificus e Crotalus durissus ruruima1. Scien Amaz, v. 6, n. 1, p. 42-53, 2017.


5. LIRA-DA-SILVA, Rêjane M. et al. Serpentes de importância médica do nordeste do Brasil. Gazeta Médica da Bahia, v. 79, n. 1, 2009.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page